viernes, 16 de diciembre de 2016

RELACIÓN ENTRE INSTALACIÓN Y EDUCACIÓN

La realización de instalaciones en la escuela hace posible una situación lúdica de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los objetos y la idea que se pretende expresar. Estas propuestas realizadas en contextos escolares ofrecen un espacio de posibilidades y experiencia estética que hace que toda la comunidad educativa participe y se implique (Abad,2009).

Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias, etc.

Del mismo modo, el hecho de utilizar materiales reciclados en las instalaciones permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta para hacer conscientes a los alumnos de que no hay que tirar todo porque hay objetos que se pueden reutilizar para hacer obras de arte con las que se puede interactuar y jugar.
 

1 comentario:

  1. Un saludo! Las "Instalaciones Educativas" de Javier Abad realmente se llaman "Instalaciones de Juego" y sus autores son Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez y Javier Abad Molina. Las Instalaciones de Juego, desde su propuesta originaria, no usan luces o linternas sino objetos para la simbolización y la relación. Para más información: @instalaciones_de_juego y www.instalacionesdejuego.com
    Muchas gracias por compartir y un cordial saludo desde Madrid. Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco

    ResponderEliminar