viernes, 16 de diciembre de 2016

ARTISTAS Y EJEMPLOS DE INSTALACIONES


  • Claes Oldenburg (1929) es un escultor sueco, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos y de crear ambientes. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros. Algunas de sus obras son The Home (1974) en la que comenzó una versión de objetos ordinarios que fueron configurados colosalmente y El ratón geométrico, creado a 5 escalas. 
  • Marcel Duchamp (1887) es un artista francés. Se inició en pintura en 1908. En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. A partir de 1936 fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta, es uno de los primeros ejemplos de arte cinético.
 

  • Yves Klein (1928) fue un artista francés considerado como una importante figura dentro del movimiento neodadaísmo. La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. Aunque Klein empieza trabajando con los monocromos a mediados de los 50, acaba por rechazar el pincel porque lo consideraba un medio excesivamente psicológico, pasando a trabajar de forma directa con el cuerpo de las mujeres o, como él les llamaba, "pinceles vivos". Esas antropometrías mantenían la distancia entre el creador y su obra. En ocasiones, las antropometrías se transformaban en performance.
  • Allan Kaprow (1927-2006) fue un artista estadounidense pionero en el establecimiento de los conceptos de arte de performance. Ayudó a desarrollar las instalaciones artísticas y los happenings a fines de los años cincuenta y sesenta. A su vez, su obra influye en Fluxus, el arte de performance y la instalación artística.
  • Alex Chinneck (1984) es un artista británico. Usa métodos contemporáneos de fabricación, Chinneck encuentra aplicaciones nuevas y ambiciosas para materiales de construcción cotidianos, la saca de su contexto funcional para crear instalaciones lúdicas. Creando trabajo que es indiferente a las disciplinas creativas sus esculturas e instalaciones conviven a través de los reinos de arte, diseño y arquitectura. Su obra más reciente es Vauxhall Motors en donde Chinneck cuelga el nuevo Vauxhall Corsa en el aire mientras este permanece todavía unido a la carretera en el Southbank Centre de Londres. El encargo de Vauxhall crea una ilusión gracias a las barras de acero ocultas que soportan la sección curva de asfalto donde se encuentra el coche colgado.
  • Gabriel Dawe es un artista mexicano que crea instalaciones coloridas hechas a base de hilo posicionado de tal manera que explora diversas perspectivas y profundidades. Su obra, que está influenciada profundamente por la cultura y el folclor mexicano, ha sido expuesta internacionalmente. Inspirado por la obra del escultor Anish Kapoor, Gabriel Dawe comenzó a trabajar con hilo de una manera repetitiva y obsesiva para retar las ideas que existen sobre el machismo. En abril de 2012, presentó la exhibición The Density of Light (La Densidad de la Luz) en la galería Lot 10 en Bruselas, esta fue la primera exposición individual del artista y recibió excelentes críticas dándolo a conocer internacionalmente. El artista explica que el sitio donde crea la instalación dialoga con el hilo para que juntos provocan una reflexión.
  • Gerda Steiner y Jörg Lenzliner son artistas suizos. Sus instalaciones mezclan lo natural con lo sintético, y encadenan lo espontáneo con lo historiado. Basado igualmente en fantasía como en alegoría, sus redes de jardines cayentes y adiciones de cristal ofrecen mundos maravillosos interactivos. Pero como con cualquier buen cuento de hadas, ellos incluyen una capa de maleza oscura. Cada proyecto específico a su sitio funde objetos descartados, material de plantas, soluciones químicas, sueños, y milagros investigados para formar plataformas narrativas de juego encantado. Siempre vivas, sus redes circulares forman organismos de organización y valor mutables, extendiendo los límites de creencia a finales inspirantes o críticos. Una obra característica 'Falling Garden', en donde consiguen crear una especie de lluvia o cascada a través de distintos elementos como flores, semillas o pequeñas esculturas.
  • Doris Salcedo es una escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. en la Octava Bienal de Estambul de 2003 presentó una instalación compuesta de una acumulación de 1600 sillas llenando el espacio entre dos edificios, situados en el viejo barrio de Karakoy, barrio comercial y obrero donde se concentran negocios de ferretería y pequeños talleres.

  • Boltanski es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Podemos relacionar con el arte povera, aunque no se vinculase a este movimiento, creó en Reserva Canadá (1988) una instalación de pared compuesta por ropas con luces de neón entre ellas. Los vestidos sustituyen y simbolizan a personas y la acumulación de prendas nos invita a pensar en sus portadores, gente probablemente desaparecida o fallecida. Las reservas son distintos tipos de instalaciones que elaboró desde los sesenta y en este caso cuidó también el tratamiento plástico de las luces que iluminan las ropas. La colocación de las prendas rojas está bastante pensada, como lo haría un pintor.

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