La realización de instalaciones en la escuela hace posible una situación
lúdica de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la
exploración de los objetos y la idea que se pretende expresar. Estas propuestas
realizadas en contextos escolares ofrecen un espacio de posibilidades y
experiencia estética que hace que toda la comunidad educativa participe y se
implique (Abad,2009).
Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación
en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van
construyendo sus propios conocimientos. Además, promueven acciones de
exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos,
desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en
el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y
posibilidades, narrar sus propias historias, etc.
Del mismo modo, el hecho de utilizar materiales reciclados en las
instalaciones permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado
del planeta para hacer conscientes a los alumnos de que no hay que tirar todo
porque hay objetos que se pueden reutilizar para hacer obras de arte con las
que se puede interactuar y jugar.
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