viernes, 16 de diciembre de 2016

RELACIÓN ENTRE INSTALACIÓN Y EDUCACIÓN



La realización de instalaciones en la escuela hace posible una situación lúdica de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los objetos y la idea que se pretende expresar. Estas propuestas realizadas en contextos escolares ofrecen un espacio de posibilidades y experiencia estética que hace que toda la comunidad educativa participe y se implique (Abad,2009).

Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias, etc.

Del mismo modo, el hecho de utilizar materiales reciclados en las instalaciones permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta para hacer conscientes a los alumnos de que no hay que tirar todo porque hay objetos que se pueden reutilizar para hacer obras de arte con las que se puede interactuar y jugar.


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