Se dice que el
precursor de la instalación es el artista Dan Flavin, exponiendo tubos de neón
ubicados aleatoriamente en un salón de exposición. La obra era realizada a base
de instalaciones eléctricas con un concepto artístico, proponiendo creación de
formas y definición de espacios por medio de líneas luminosas, extendiéndose a
partir de este momento el término de instalación.
Al hablar de la
creación de un espacio para instalación digital consiste en hacer una
instalación preparando un lugar para que pueda ser utilizado por el usuario de
una manera determinada. Es permitir que se pongan en funcionamiento un conjunto
de instrumentos, aparatos, equipos o servicios; que se pueden activar una serie
de funciones según las necesidades de cada momento. El que instala posibilita
una nueva utilización del espacio en el que actúa, pero conviene tener en
cuenta que quién pone en marcha, quién le da un determinado uso, es quien lo
utiliza el usuario”.
La obra de arte
interactiva es una fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades
abierto a la intervención del observador. De la materia y la forma de la obra
artística tradicional se pasa al proyecto y al trayecto que discurre en una
estructura espacio temporal, entroncando en cierto modo con formas del arte
escénico. Estas formas de expresión permiten revelar la relación cambiante que
establecemos con el espacio y el tiempo. El arte interactivo va ligado al arte
digital, pero no son dependientes el uno del otro. Hay formas de arte
interactivo que van desde la danza interactiva, música, e incluso el drama.
Las nuevas tecnologías,
principalmente sistemas de computación y tecnología informática, han permitido
una nueva clase de arte interactivo. Ejemplos de arte interactivo son las
instalaciones artísticas y la arquitectura interactiva: una de las ventajas de
la interactividad con medios digitales es que permite una interfaz ‘ergológica’
de comunicación con la obra. Es posible, por ejemplo, interactuar con un vídeo
mediante el movimiento del cuerpo, captado por sensores y aplicarlo a una
pantalla que se visiona en el tiempo real.
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