La realización
de instalaciones en la escuela hace posible una situación lúdica de relación y
aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los
objetos y la idea que se pretende expresar. Estas propuestas realizadas en
contextos escolares ofrecen un espacio de posibilidades y experiencia estética
que hace que toda la comunidad educativa participe y se implique (Abad,2009).
Las
instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los
que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus
propios conocimientos. Además, promueven acciones de exploración y apropiación
de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos
basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y
dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias
historias, etc.
Del mismo modo,
el hecho de utilizar materiales reciclados en las instalaciones permite
trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta para hacer
conscientes a los alumnos de que no hay que tirar todo porque hay objetos que
se pueden reutilizar para hacer obras de arte con las que se puede interactuar
y jugar.
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