viernes, 16 de diciembre de 2016

CARACTERÍSTICAS

Basándonos en autores como Lemarroy (2004), las instalaciones artísticas se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos:

  • Se pueden presentar en cualquier espacio y este mismo espacio puede dar cabida a la creación de otro espacio. Como Lemarroy (2004) expone en su tesis, una instalación depende del espacio y de cómo estén colocados los elementos que la forman, y no es posible hacer una recreación exacta de ella, lo cual le aporta una cualidad efímera. Por otro lado, no se trata de una obra de arte de carácter comercial, aunque los elementos que la compongan puedan serlo.

  • Se exhibe por un tiempo determinado. Las instalaciones tienen una duración determinada, después esta se desmonta y solo se puede recordar a través de la documentación (fotos o vídeos) que confirmen su existencia. Es decir, puede ser temporal o permanente.

  • Las instalaciones están basadas en la técnica del Ready-made que consiste en sacar un objeto del contexto que le es habitual y situarlo en otro contexto para darle otra utilización estética.

  • La instalación no está completa si no integra al espectador. Las instalaciones están creadas para que el propio espectador participe en ellas y forme parte de las mismas. Es por esto por lo que ninguna instalación debe ser igual a otra, ya que es el propio individuo quien la completa en función de lo que le transmita la obra.

  • En el arte de la instalación, los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden utilizar desde componentes naturales y tradicionales hasta luces, sonidos, sensaciones térmicas o los más novedosos medios de comunicación.

  • La instalación presenta obras tridimensionales, específica del sitio, diseñados para transformar la percepción de un espacio.

  • Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato; o despiertan emociones, sentimientos o reflexiones. Donde en todo ello da plena cabida la idea o significado que da el artista y lo que individualmente siente cada espectador frente a la obra. Aunque está claro que no sea su intención elemental, muchas instalaciones se caracterizan por incitar rápida y fácilmente asombro, espectacularidad o polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario