CARACTERÍSTICAS
Basándonos en autores como Lemarroy (2004), las
instalaciones artísticas se caracterizan principalmente por los siguientes
aspectos:
- Se pueden presentar en cualquier espacio y este
mismo espacio puede dar cabida a la creación de otro espacio. Como
Lemarroy (2004) expone en su tesis, una instalación depende del espacio y
de cómo estén colocados los elementos que la forman, y no es posible hacer
una recreación exacta de ella, lo cual le aporta una cualidad efímera. Por
otro lado, no se trata de una obra de arte de carácter comercial, aunque
los elementos que la compongan puedan serlo.
- Se exhibe por un tiempo determinado. Las
instalaciones tienen una duración determinada, después esta se desmonta y
solo se puede recordar a través de la documentación (fotos o vídeos) que
confirmen su existencia. Es decir, puede ser temporal o permanente.
- Las instalaciones están basadas en la técnica del
Ready-made que consiste en sacar un objeto del contexto que le es habitual
y situarlo en otro contexto para darle otra utilización estética.
- La instalación no está completa si no integra al
espectador. Las instalaciones están creadas para que el propio espectador
participe en ellas y forme parte de las mismas. Es por esto por lo que
ninguna instalación debe ser igual a otra, ya que es el propio individuo
quien la completa en función de lo que le transmita la obra.
- En el arte de la instalación, los artistas pueden
hacer uso de cualquier medio o material, pueden utilizar desde componentes
naturales y tradicionales hasta luces, sonidos, sensaciones térmicas o los
más novedosos medios de comunicación.
- La instalación presenta obras tridimensionales,
específica del sitio, diseñados para transformar la percepción de un
espacio.
- Motivan la percepción sensorial en cualquiera de
los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato; o despiertan
emociones, sentimientos o reflexiones. Donde en todo ello da plena cabida
la idea o significado que da el artista y lo que individualmente siente
cada espectador frente a la obra. Aunque está claro que no sea su
intención elemental, muchas instalaciones se caracterizan por incitar
rápida y fácilmente asombro, espectacularidad o polémica.
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