viernes, 16 de diciembre de 2016

HÍSTORIA

Surge en la época 1960 incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Utilizan directamente el espacio de exposición, la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Por lo general, el término se aplica a espacios interiores. Considerando que las intervenciones exteriores son llamadas a menudo Land art; sin embargo, se superponen los límites entre estos términos.


El género incorpora una muy amplia gama de materiales cotidianas y naturales, que a menudo son escogidos por sus cualidades evocadoras, así como de los nuevos medios de comunicación, como vídeo, sonido, performance, y el internet. Muchas instalaciones son específicas del sitio en que están diseñados para que sólo existen en el espacio para el que fueron creados, comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970.

Inician este movimiento Marcel Duchamp usando objetos cotidianos resignificados como obra artística, otros Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel-Broodthaers o Antoni Muntadas.
Obras de arte de instalación han sido construidas en los espacios de exposición, como museos y galerías, así como público – y espacios privados. Los artistas por lo general incorporan el espacio de demostración, tomando este espacio como un elemento más de la obra, sean estos espacios públicos museos, galerías de arte o espacios urbanos diversos.
Puede incluir cualquier medio, materiales naturales hasta los últimos medios de comunicación (video, sonido, internet, plasmas). Algunas instalaciones son sitios específicos de arte sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

La importancia cuando se experimenta el arte de instalación, apunta hacia el descuido de la teoría de la imagen platónica tradicional. En efecto, toda la instalación adopta el carácter de simulacro o estatua defectuosa: deja de lado cualquier forma ideal en favor de optimizar su apariencia directa frente al observador. La instalación opera completamente dentro del ámbito de la percepción sensorial, en un sentido “instalar” al espectador a un sistema artificial que apela a su percepción subjetiva como su fin último.

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