Javier Abad, profesor de
educación artística en el centro universitario La Salle de Madrid. Este artista
ha realizado instalaciones con fines educativos y ha escrito numerosos
artículos sobre cómo trabajar y enfocar el arte contemporáneo en el ámbito
educativo y ha llevado a cabo muchas experiencias basadas en la creación de
instalaciones, que permiten a los más pequeños conocer, explorar y descubrir su
entorno a través del juego espontáneo.
A continuación, presentamos
una de las instalaciones que este artista llevó a cabo en un aula de bebés.
A través de esta
instalación, el artista pretende llevar a cabo una experiencia sensorial para
acercar la ciencia a los más pequeños a través de la luz y el arte. La
instalación está situada en el centro del aula colgada del techo y está formada
por un aro de psicomotricidad cubierto de papel aluminio, un par de linternas y
unas pequeñas esferas de espejos. En el espacio central del aro está colocada
una linterna que ilumina hacia abajo y la otra sirve para iluminar desde fuera
con el fin de crear otros efectos de luz. Las bolas de espejos quedan atadas al
aro y una de ellas cuelga en el centro iluminada por la linterna que proyecta
su sombra en el suelo.
Para comenzar con la
instalación se encienden las linternas, se pone música relajante y se apaga la
luz, de forma que se cree un ambiente tranquilo en el que los bebés se sientan
a gusto. Estos observan las luces que giran en el techo y centran su atención
en el movimiento y los dibujos que estas hacen. Después, se incorporan a la
instalación niños más mayores de entre 4 y 6 años y juegan con los bebés a
atrapar las luces con evidentes muestras de alegría y curiosidad. Se trata de
un momento de encuentro para que los bebés y los demás niños se relacionen y
jueguen juntos a perseguir las luces y las sombras de la instalación. Los niños
más mayores comienzan entonces a verbalizar lo que ven y lo que sienten, lo
cual hace que surjan preguntas e hipótesis sobre lo que ocurre.
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