jueves, 15 de diciembre de 2016

RECURSOS PARA CREAR

LAS PIEDRAS.
La piedra es un objeto que transmite la idea de solidez y permanencia. Su gran  carga simbólica ha hecho que sea utilizada en los cuentos tradicionales para marcar caminos duraderos. Y en las instalaciones de los artistas del movimiento Land Art. Las piedras son un material de construcción que posibilita tener una gran diversidad de vivencias: espacios de horizontalidad, recorridos, trayectorias, espirales o círculos.

LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES. 
Las hojas de los árboles es un elemento de la naturaleza y como tal, tiene propiedades altamente sensoriales: el olor, el sonido, el tacto o el color. Es un material del otoño que se puede aprovechar cuando empieza a caer y su textura todavía no es tan seca como para quebrarse con facilidad. Es un material para jugar con él a agrupar y dispersar, para cubrirse o para construir. Se puede usar al aire libre o en un espacio interior amplio y en cantidades ingentes. Cuantas más, mejor. Con este material se puede observar la simetría, el tiempo, etc.

LOS OVILLOS DE LANA.
Con los ovillos de lana los niños pueden tener vivencias de tránsito, ocupación y desplazamientos por los espacios. Es además un material sensorial que invita a acariciarse con él cuando se desmadeja y se reagrupa amontonándose. Entonces también se lanza al aire una y otra vez, o se le empuja con los pies en el suelo.


LAS PELOTAS. 
Las pelotas son objetos muy familiares para que los niños y las niñas porque es casi uno de los primeros objetos, en sus diferentes variedades de formas, colores, texturas y tamaños, con los que empieza a jugar. Tienen tres características peculiares que las hacen especialmente valiosas. Una es su movilidad (ruedan, se escapan, rebotan, etc). Otra es que sirven como mediadoras de la comunicación (en el juego del tuya-mía) y de la relación a distancia, y la tercera es su gran versatilidad, ya que con ellas se puede crear sonido, ritmos, saltos, etc.

LOS COJINES. 
Poder jugar con un cojín está relacionado con la tranquilidad, el abrazo y el confort. Es como tener una almohada o un muñeco de peluche. Promueve el descanso y la búsqueda de bienestar. Una gran cantidad de cojines provoca también la liberación de la pulsión o descarga de emociones y los intentos de construir torres o casitas.



LAS CAJAS.
Son un objeto de juego con infinitas posibilidades, según el tamaño, el número disponible o su colocación en el espacio de juego. Con la abertura lateral puede ser una “casa” donde desarrollar roles familiares o un escondite donde refugiarse solo o en compañía. Puede ser buen espacio que provoque el deseo constante de entrar y salir. Cuando se rompen, se pueden utilizar para jugar y saltar sobre ellas, tirarse encima, apilarlas, etc.



EL PAPEL.
El papel de periódico es un material que invita a la destrucción y descarga las tensiones. Los niños y niñas realizan con el papel una gran diversidad de acciones que les permite una intensa vivencia corporal: los lanzan al aire, se tiran sobre ellos, los dispersan, los agrupan, se cubren con ellos o realizan bolas para su lanzamiento.



LAS PLUMAS. 
Las plumas son objetos volátiles y evocadores. Ligeros y con posibilidades de juego al soplar los objetos o dispersarlos con aire. Las plumas crean espacios ambiente sensoriales, suaves y con referencia a la caricia.



EL ESPEJO. 
El espejo se sitúa habitualmente en la pared, pero también es interesante cuando se coloca en el suelo (láminas o papel de espejo) por la sensación que produce de profundidad y el cambio de perspectiva, tanto para el propio cuerpo como para los objetos que se colocan sobre él. El espejo es reflejo de la identidad, juego de imágenes múltiples, búsqueda de uno mismo y de los otros, objeto de investigación, de descubrimiento y de reconocimiento.

LAS LINTERNAS. 
Las linternas se utilizan para hacer juegos de luces y sombras, para superar el miedo a la oscuridad, o para invitar a vivir su misterio. La luz de la linterna, que se mueve a voluntad del que la maneja por todo el espacio disponible, paredes y techos incluidos, es prolongación del desplazamiento del cuerpo, ya que llega donde sus pasos no alcanzan. “Poseer” la luz y “escribir” en el aire, siempre será el comienzo de una narración de juego.

LOS POST-IT
El Post-It es un material de construcción con el que se pueden crear estructuras y formas en el plano horizontal y en el vertical. La facilidad con la que se pega y se despega, invita a la transformación y reestructuración constante de las propuestas, permitiendo las libres iniciativas y nuevas configuraciones del espacio dado.

LAS ESPONJAS.
La esponja es un material suave y de agarre fácil. Se puede aplastar, estrujar, moldear y modificar tantas veces como se quiera, pues vuelve a su estado original. Es un objeto de seguridad y de relajación que puede servir tanto para favorecer las experiencias sensoriales de tacto, como para hacer construcciones: recorridos, torres, espacios cerrados, etc. Con cantidades de esponjas se pueden hacer juegos de llenar y vaciar o de reunir y separar

LOS ROLLOS DE PAPEL. 
Los rollos de papel es un material que invita a ser desenrollado. Esta acción puede ocupar una gran cantidad de espacio, trazado de forma lineal, a modo de camino o recorrido marcado, o espacio circular, si el papel es amontonado en un centro. Las distintas intenciones marcan el sentido del juego, más organizado y tranquilo en el primer momento, y más estructurado y pulsional a continuación.
 

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