Para entender su estilo a
partir de la década de los 80, hay que conocer sus raíces hindúes, aunque él
siempre afirmó que su origen no tiene nada que ver con su genio artístico. Pero
es un hecho que su reconocimiento internacional llegó tras la visita que
realizó a la India en 1979 después de muchos años de ausencia. En el
reencuentro con su tierra natal quedó fascinado por los múltiples colores de
los montículos de polvo de especias y plantas medicinales que se ponen a la
venta en los puestos callejeros. Estos polvos se utilizan como ofrenda y se
arrojan contra la gente en las fiestas de la primavera.
Puesto del mercado de
Devajara en Mysore, India, donde se venden los polvos de colores que se
utilizan en la fiesta de Holi.
De regreso a Inglaterra,
comenzó a explorar las posibilidades del uso pigmentos de colores vivos en
polvo sobre formas geométricas hechas con contrachapados de madera inicialmente
y luego en fibra de vidrio. Así surgieron obras como las de la serie 1000 Nombres (1000 Names) que expondría en la
Galerie Patrice Alexandre de París en 1980, su primera muestra individual.
"Como si al celebrar,
descubrí una montaña que florece con flores rojas" ("As if to
celebrate, I discovered a mountain blooming with red flowers"), 1981.
Madera, cemento, poliestireno y pigmentos de colores, dimensiones variables.
Tate Gallery Modern. Pertenece a la serie de los 1000 nombres.
Sus pigmentos vivos
empezaron a cubrir formas de tamaño cada vez mayor como óvalos y cavidades
hemisféricas hechas de fibra de vidrio. Una de sus obras más representativas de
esta época es En el centro de las cosas (At the Hub of Things), que se
considera obra cumbre de los conocidos como «vacíos». Cubierto por un vivo
pigmento de polvo azul prusia, este hemisferio cóncavo de fibra de vidrio
simboliza al aspecto femenino de la divinidad hindú, Kali, representada en su
profundo azul oscuro.
En el Borde del Mundo II (At the Edge of the World). En esta obra
Kapoor juega con el color y la escala, con las sensaciones de atracción y nos
hace replantear nuestra visión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Instalación llamada
Marsyas, Sala de Turbinas de la Tate Modern. Consta de tres anillos de acero
unidos por un solo tramo de membrana de PVC. Dos de los anillos están
posicionados verticalmente en cada extremo de la nave como tímpanos o
trompetillas, mientras que un tercero se suspende en paralelo con la
terraza-rellano que hay en medio de la sala. De pie, bajo este anillo y mirando
hacia el vórtice de remolinos de color rojo, se pueden escuchar ecos de otros
lugares, provocando un estado de admiración y asombro.
En el siguiente enlace
podemos ver todas las obras de este artista: http://www.lissongallery.com/artists/anish-kapoor
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