El Ready-Made (objeto encontrado) es una propuesta creada por Marcel Duchamp a comienzos del siglo XX, a través de la cual declaraba su extrema rebeldía contra el arte visual tradicional, en contraposición a un arte que se aprende desde la mente.
Decía el mismo Duchamp que Ready-Made es un concepto difícil de definir y en todas sus presentaciones aclaraba, no haber encontrado una definición satisfactoria.
En la práctica, el Ready-Made se reconoce e identifica como "obra acabada", como pieza artística ya terminada.
Cien años han transcurrido desde el primer Ready-Made creado por Duchamp. Muchos artistas y movimientos artísticos han utilizado objetos encontrados, la mayoría industriales y el espectador ya se ha acostumbrado a percibirlos como algo distinto…como parte de la obra, sin calificar ni juzgar su origen.
Cuando Duchamp le puso título a un orinal (lo llamó, “La Fuente”) y lo exhibió, el espectador no estaba entrenado para aceptar tamaña propuesta y calificarla como “obra” de un artista que la mostraba como tal. Tampoco fue aceptada como obra, la “Rueda de Bicicleta Girando” (1913) ni otras presentaciones de Duchamp. Cuando Picasso creó con partes de una bicicleta un toro ya habían pasado algunos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario